DEPORTES

"BULERIA Y... SAMBA"
Carlos Alberto Gómez, más conocido como "Pintinho", es un jugador brasileño que nació en Río de Janeiro el 25 de Junio de 1954. Un centrocampista "rebelde" que modificó el estereotipo del mediocentro.

Nos situamos en Brasil, cuna del fútbol mundial y del talento innato. Carlos Alberto se cría, personal y deportivamente, en la conflictiva ciudad de Borel para acabar en una residencia para deportistas en 2011. Con 18 años debuta con el Flumiense en la liga brasileña (comparte vestuario con Rivellino, Paulo César, Gil...), cuya afición fue deleitada por el astro hasta 1980, año en el cual ingresa en el Vasco de Gama. Antes de su fichaje, "Pintinho" había participado en los Juegos de Múnich de 1972 y en la fase clasificatoria del Mundial de 1978, si bien no participa en la fase final por una discusión con el seleccionador (era titular indiscutible). Una nueva llamada del seleccionador Coutinho y la respuesta negativa del jugador hace que la elástica carioca nunca vuelva a ser llevada por el mediocentro.

En 1981 llega una oferta del Sevilla. Un fichaje cerrado en 400.000 dólares que iría más allá de las cifras económicas: la conexión del jugador con el ente sevillista será eterna.

Fichado a finales de Enero, no jugaría hasta el 8 de Febrero, según Miguel Muñoz (en unas declaraciones a ABC) por la condición física del jugador (llevaba desde noviembre sin jugar un partido oficial, según el propio Carlos Alberto por su época de descanso desde el fin de liga brasileña en Diciembre). Sería la fecha de su debut la del comienzo de la leyenda. Tras el Sevilla-Athletic de Bilbao, la prensa se rindió a él."Pintinho", Montero y la incorporación de Francisco enlazaría a Nervión con el arte.

El fan de Pelé, Garrincha o Zico fue uno de los primeros futbolistas en priorizar el trato al cuero frente a una "esclavitud" defensiva. Sería un referente en la élite que no seguía el canon de "mediocentro y cuentakilómetros". Si bien su "mala cabeza", según algunos, le trajo consecuencias negativas, el jugador brasileño fue respaldado por Manolo Cardo, con el que acabaría distanciado, dándole la confianza que necesitaba para, en contra de "principios predestinados al futbolista", enlazar una estresante vida personal y futbolística.

Pasaría 4 temporadas en Nervión para luego fichar, en la temporada de 1985-1986 por el Cádiz (si bien había estado unos meses entre ambos clubes andaluces en el Flumiense). Un total de 5 temporadas en Andalucía, con máximo apogeo en el equipo hispalense, en las cuales "la samba andaluza" de la década de los 80 jugaría 97 partidos (con 19,4 partidos por temporada y 84,91 minutos por partido, acumulando 8236 en total) anotando 23 goles. Un jugador que no priorizaba el planteamiento defensivo en su juego tal y como podemos analizar en el número de sus amonestaciones (23 tarjetas amarillas y 2 rojas), una cifra baja para la demarcación del jugador brasileño.

  1. Buenas tardes, es un orgullo poder entrevistarle y hacer llegar a nuestros lectores tu experiencia. En primer lugar, ¿cómo recibió la llamada del Sevilla?
    Yo empecé jugando a fútbol sala en Río, en un club llamado América. Combinaba ello con el fútbol 11 en el Flumiense. El América me ayudaba económicamente, pero el Flumiense me hizo una especie de contrato profesional, por lo que me tuve que decantar. Entré en la residencia del Flumiense siendo un niño, con 12 años, y me fui pasados los 20 años al Vasco de Gama (en Marzo del 80). Entonces, vine a España a disputar el trofeo Colombino, campeonato veraniego que me sirvió como escaparate ante equipos españoles (si bien antes había disputado el Gampero o el trofeo Naranja). El Espanyol, el Sevilla... varios equipos me hicieron oferta, pero fue finalmente el Sevilla el que me convenció, a mí y a mi familia (y a mis abuelos, siempre he vivido con ellos), viniendo incluso a Brasil. Sevilla es una ciudad muy bonita, tenía mucha información sobre el equipo, la ciudad... y así fue como llegué aquí en Enero de 1981.
  1. El concepto de "correr, correr y más correr" se modificó un poco, por lo menos en muchos futbolistas, a partir de la unión entre la calidad y un trabajo defensivo no consistente en un "cuentakilómetros". ¿Crees que corrías poco como te criticaban?
    La gente habla mucho... y es bueno que hablen (risas)... quizás porque no tienen la misma concepción que yo del fútbol.
    "Tiene que correr el balón, como vamos a correr más que él..."
    Era el típico jugador brasileño pero con un toque de balón un poco distinto. Tenía un poco de Xavi aparte. No quiero decir que fuera nada de lo normal, pero aprovechaba mis cualidades al máximo, y eso ha hecho que 34 años después aún me recuerden en las calles de Río.
  1. ¿Qué tal ve la regeneración de Brasil con Neymar al frente?
    Brasil tiene un problema grande. Y lo tiene porque solo es capaz de jugar al fútbol Neymar. Cuando se lesiona, vemos que ocurren debacles como la sucedida en Alemania en el Mundial. Una decepción para el pueblo brasileño... el segundo Mundial en tu país y otra derrota durísima y ridícula como en el 50... La forma en la que ocurrió la derrota contra Alemania fue humillante , la forma con la que se había tratado a los jugadores desde que llegaron no se correspondía con el juego y la actitud (menos mal que Alemania aflojó, si no nos meten 10 como mínimo... es la verdad).
    Yo no veo regeneración del equipo. Hace pocos días hemos perdido otra vez contra Chile (estoy temiendo que Brasil se quede fuera del Mundial, un combinado que aún no se ha visto fuera de uno). Siempre son los mismos jugadores (cambian 1 o 2, no se le dan oportunidades a los demás) y los entrenadores siempre focalizan el juego a Neymar. Es un grandísimo jugador y la estrella de Brasil, pero no podemos depender de él. Por ello, yo diferencio entre entrenador y técnico. Nosotros somos muy creativos, hemos apostado siempre por el fútbol bonito. Nos hace falta un técnico, entrenador es mucho más simple, porque material tenemos. A partir de ahí, la creatividad debe relucir, al igual que nuevos jugadores que lleguen, y apostar por un fútbol más lujoso en todas las líneas.
    Se debe perfeccionar la portería, en defensa vuelve Alves y Marcelo junto con Miranda (confío mucho en él), David Luiz y Thiago... tenemos buena delantera, aunque hay que recambiar a Fred , un delantero nato que siempre tendrá el olfato goleador pero que, debido a su edad, ha perdido la chispa...
    Además, los centrocampistas no son creativos. Luiz Gustavo, por ejemplo, es un jugador que no gusta a la mayoría de la afición. En mi época, y me lo dice la gente, los que jugábamos ahí defendíamos pero, cuando teníamos el balón, atacábamos. No se puede defender y después esconderse cuando se tiene el balón. Así es muy fácil jugar al fútbol.
    La gente quiere un fútbol bonito, un fútbol del Brasil de antes, que los jugadores jueguen bien en la selección, que al fin y al cabo es donde dejas tu huella... si no 34 años después no se acuerdan de ti... (risas).
  1. Centrándonos en el Sevilla. Un inicio un poco gris y un equipo que siempre resurge. ¿Cómo ves al equipo? ¿Qué le parecen las críticas a Emery?
    Como sevillista, ojalá que remonte. Es más, debe remontar a la fuerza en la clasificación. Debe ganar varios partidos para entrar en una dinámica positiva. Ahora mismo, le pasa igual que a mi equipo brasileño (Flumiense, que gana un partido y pierde otro, así sucesivamente). Para mí, el Sevilla tiene mejor plantilla que el año pasado. Pero la forma de jugar de Emery no me gusta (mi estilo de juego sería el de Jémez, salir desde atrás tocando, desparpajo...). Es un entrenador de resultados, no de un fútbol brillante. Aquí, en Andalucía, la gente es aficionada a un fútbol vistoso, a salir contento del estadio sea cual sea el resultado. Todo dependerá del juego del equipo y la credibilidad que de a la afición. Los jugadores y el entrenador deben enchufarse.
  1. Los Biris Norte se empezaron a engendrar como grupo de fans cuando llegó al Sevilla. ¿Cuál es tu opinión sobre ellos? Siempre es un tema conflictivo, que si censuras, que si "vallas"...
    Hombre, es muy importante... Un jugador gana mucha confianza cuando toca el balón y te aplauden. Te lo crees y sueles hacer las cosas mucho mejor. Si bien, tengo que matizar, en general, que temas conflictivos y críticas siempre llegan, pero los Biris ganan muchos partidos y, los que vengan al estadio a animar, bienvenidos sean. Los que vengan a buscar bronca, que se vaya.
  1. ¿Qué ha cambiado en el fútbol de antes y ahora? ¿Qué Sevilla vemos ahora respecto al del pasado?
    ¿Qué ha cambiado? Yo no veo ningún cambio. Ahora, quizás, es más físico, pero nada importante. Los planteamientos tácticos son similares y eso no va a variar mucho. Si hay una diferencia notable. Antes solo podían jugar dos extranjeros por club y, ahora, como mínimo, hay diez. La igualdad de antes no es la misma de ahora en la cabeza de la tabla por ello. Por lo demás, todo sigue parecido.
  1. También jugaste una temporada en el Cádiz... ¿Qué recuerda de su paso por la ciudad gaditana?
    Me fui a Flumiense en Septiembre, tras un problema con Manolo Cardo, pero estuve poco tiempo, ya que tenía mi vida aquí. Me vine a Andalucía en Marzo y empecé a entrenar por mi cuenta. Iba a Rota con un amigo y, un día de esos, me ofrecieron firmar con el Cádiz. Acepté, no estaba muy lejos de Sevilla... (risas). La verdad es que fue un año muy bonito (tengo muchos amigos en la tacita).A la siguiente campaña, la 1986-1987, jugué en el Farense portugúes (también cerca de Sevilla, aunque antes había que ir en barco). Otra temporada muy especial. Vivía en Albufeira, cerca de Faro, y tengo un cariño muy grande a todo el Algarve portugués y, siempre que puedo, me escapo hacia allí.
  2. Por último, un tema curioso. Su afán por lanzar las penas máximas por la escuadra era algo notable. ¿Superstición?
    (risas) Parcialmente, tiraba las penas máximas por la escuadra. Pero eso solo ocurría cuando el portero era bajito y se la podía lanzar por arriba (incluso Esnaola , portero del Betis, no me habla... ) Si el portero era alto, intentaba chutar pegada al palo, que rozase. Solo fallé 3 tiros dentro del área y contra porteros altos: contra el Real Madrid en el Bernabéu, otro contra el Sporting de Portugal durante la UEFA, y otro contra el Salamanca (o Valladolid)

Al finalizar la entrevista, Pintinho nos "enfrenta" a dos equipos clásicos del Sevilla, uno del siglo XXI y otro formado por jugadores anteriores y contemporáneos a su época.

Por una parte, jugarían: Buyo; Nimo (o Toño), Serna (o Gallego), Álvarez; San José (o Ita); Francisco, Goicoechea (incluso Pintinho puede aparecer... risas), Rubio; Bertoni, Acosta y Alsa.


En otro equipo, jugarían: Palop; Alves, Alfaro, Navarro, Puerta; Jesús Navas, Renato, Maresca, Reyes; Kanoute y Luís Fabiano.

A continuación, unos vídeos resumirán el estilo de juego de Pintinho. Un jugador que ha dejado su marca en el fútbol español.





ENTREVISTA A JAIRO MORILLAS.
Nacido el 2 de Junio de 1993 en Gilena (Sevilla), Jairo Morillas es un delantero de talla alta y corpulenta con una foco fijo: la red de la portería. Ha jugado diez años en las categorías inferiores del Sevilla, dos campañas en el Espanyol B (llegando a debutar en el primer equipo) y actualmente se encuentra cedido por el club perico en el Girona, club perteneciente a la segunda división.

Un referente para los chavales de la Sierra Sur de Sevilla y ejemplo de trabajo constante. Jairo vive de goles y eso es lo que le está dando tanto éxito. Conocemos un poco mejor al delantero sevillano en una entrevista futbolística llena de matices personales. Jairo se sincera para nosotros.


     1. La metodología de enseñanza del fútbol no era la misma antes que ahora. Un niño que corretea con un balón por el asfalto ¿Cómo recibe la llamada del Sevilla?              

Bueno pues la verdad es que como futbolista, hasta donde he llegado, desde muy pequeño, todo ha sido sacrificado pero la diversión era lo principal. Pasan los años y ves que se interesan más equipos. Se interesa Peloteros, un gran escaparate, y después el Sevilla, donde he estado diez años y tengo que agradecer mucho a este club.
  1. Poco a poco ibas madurando futbolísticamente en este club, pero ¿quién era tu ídolo de pequeño?
Muchos eran mis referentes, pero si tengo que nombrar a todos... (risas) Si tengo que destacar, Kanouté y Luis Fabiano, cuando llevaban al Sevilla en volandas y ganaron la primera UEFA del club, eran dos jugadores que me marcaron.
  1. Tras muchos años en las categorías inferiores del Sevilla y tres años lleno de esfuerzos y altibajos en el Sevilla Atlético, el Espanyol llega a tu puerta. ¿Qué sensación provocó en ti? ¿Fue ilusionante el proyecto que te propusieron?
Sí, como ya te he dicho antes, después de diez años en la cantera del Sevilla, un último año con pocos minutos y en el que el Espanyol llega llamando... Soy un jugador que quiere minutos, tuve la suerte de recalar en este club, una gran ilusión y un proyecto que no podía dejar escapar aunque es cierto que tenia más ofertas. Creo que me ha salido muy bien y tengo que agradecerles mucho, por todo lo que me han dado en dos años y por debut en primera.


         En la primera imagen, Jairo durante un partido con el Sevilla Atlético. Ya en la segunda con el filial del Espanyol.
  1. Sabemos que es duro el cambio de aires... ¿Qué le supuso su nueva vida en Barcelona tanto personal como deportivamente? Llegó al primer equipo colando goles. ¿Creías que ibas a subir al primer equipo o mantuvistes los pies en el suelo?
Yo creo que siempre he tenido los pies en el suelo, desde muy pequeño hasta el día de hoy. Dar el paso de vivir en Sevilla a Barcelona era importante en mi vida, lo acepté con gran ilusión y sin pensar en nada más. Una adaptación rápida pero costosa al principio, pero que, a partir de un período breve de tiempo, empecé a ir hacia arriba. Con mi trabajo y goles, que es lo que hay que destacar para el delantero, me gane la renovación y este año acumulando experiencia y minutos en el Girona.
  1. ¿Qué motivos te dan cuando te dicen que vas a ser cedido al Girona? Es algo que no se esperaba. Al irte cedido, alguien, dentro del vestuario o fuera de él, ¿te ayuda?
Sí... bueno, después de haber renovado tres años, ya con ficha del primer equipo... Pero, personalmente creo que me venia bien jugar en segunda para tener minutos y hacerme más como jugador y volver a primera división con el Espanyol con más ímpetu. Fue el propio club perico el que me animó a hacer una buena campaña en segunda para un bien personal.
  1. Está siendo un comienzo de campaña con suerte para ti. El olfato goleador está activado. ¿Cómo te ves y cómo ves al equipo? ¿Qué objetivos hay en los dos planos?
Bueno, mi objetivo individual, como delantero, es meter gol, lo repito mucho, vivimos del gol. Nos ilusiona meter goles, más y más goles. Que suba la cuenta. Hacer una buena campaña y meter los máximos sería un escaparate bonito. Colectivamente, el año pasado el Girona estuvo arriba y es difícil repetir esta gesta. Cuando cumplamos el objetivo de mantener la categoría, la ciudad de Girona se merece otra alegría y que peleemos por más.



  1. Tu adaptación, por lo que se ve, está siendo buena. ¿Qué dinámica hay dentro del vestuario? ¿Qué jugadores son los más bromistas contigo? ¿Y el más disciplinado?
Hay un buen grupo. Cuando llegué, me sorprendieron jugadores veteranos que tienen familia, que atesoran más experiencia y piensan de otra manera. Me han ayudado en todo momento y tengo mucho que agradecer... son mis compañeros y, mientras más unión, mejor para el grupo. No tengo ninguno en concreto que destacar pero sí es verdad que el ambiente es muy bueno.

  1. Una pregunta con cierto pique... ¿Qué pasaría si Monchi, en un arrebato, viendo que le faltan delanteros, te llama?
Bueno... yo al Sevilla le tengo que agradecer mucho. He pasado mi infancia allí y ellos me han visto crecer. A día de hoy, los jugadores tenemos que salir, a veces, para triunfar porque no podemos triunfar por ciertas circunstancias en un equipo. Pero no le tengo rencor al Sevilla, como ya he dicho es un club que me ha hecho crecer y... si llega Monchi habría que ver muchas cosas, pero dependería todo de la oferta, de mi contrato con el Espanyol... pero hay que verlo, mi niñez vivida ahí... es algo que no se olvida. Tira mucho, además de la familia, el pueblo... sin duda sería una oferta ilusionante. Pero ahora lo que toca es el Espanyol y trabajar duro este año en el Girona.
  1. Supongo que para ti, la escuela Peloteros estará siempre en tu corazón. ¿Sigues el auge de la escuela, sus jóvenes promesas y el contacto con ella? ¿La echas de menos?
La verdad es que sí. La escuela va a más y eso siempre es bonito. Tengo mucha confianza con José Luis y con muchos trabajadores de ahí. Agradecidos siempre a todos ellos y, por supuesto que cuando puedo escaparme, estoy siempre colaborando. Todos los veranos participo en la Peloteros Cup y estoy con los chavales de la Sierra Sur de Sevilla y con los clubes de distintos países que son invitados.
  1. Para tu pueblo y para toda la Sierra Sur de Sevilla eres un icono futbolístico junto con Javi López, jugador con el que has compartido vestuario en el club perico. ¿Qué podrías decirle a todos tus seguidores de nuestra Sevilla y Andalucía?
La verdad es que le diría muchas cosas. Llegar a la élite con Javi López y estar ahora en segunda división estamos hablando de otra historia. Tengo que decirle mucho a mi Sevilla y a Andalucía: es un orgullo representar a la provincia como jugador sevillano y llevarlo lo mejor que pueda. Destacar a mi gente, a mi pueblo, que siempre están atento de mí.
  1. Por último, una pregunta personal. ¿Cómo te defines como jugador? Por otra parte, a nivel de pronóstico, ¿con cuantos goles acabarás esta campaña?
Como jugador, aunque me repita, me defino goleador, desde muy chico, mi pasión era y ahora es esa. Una función dificil pero motivadora a la vez, ya te digo. También me gusta caer mucho a las bandas a recibir balones y profundizar el juego del equipo para abrir huecos en la defensa contraria, pero el área siempre me tira más... ahí intento aprovecharlo todo.

No me gusta ponerme cifras, es como meterme presión pero sí que gusta tener un número y, si lo superas, mucho mejor. Llevo tres goles y me gustaría llegar a diez, lo que me planteé al empezar la temporada, siempre pensando en tener muchos minutos. Siempre pienso que hay que tener minutos para meter goles. Poco a poco y con más minutos puedo llegar a diez y, si vienen más, bienvenidos sean y sería redondear esta estadística tan buena para ser mi primer año.





IL DOTTORE SE EMPAÑA.
El laureado piloto italiano Valentino Rossi ha eclipsado el griterío de sus fans y ha manchado su exitosa carrera de una manera bochornosa.

Gran Premio de MotoGP. Sepang. Batalla entre Márquez y Rossi por entrar en el podio. El título en juego. Lorenzo expectante. Faltan aún treces vueltas. Y... ¡patada de Rossi a Marc! Es increíble lo sucedido en el circuito de Sepang. El italiano, con una larga experiencia en este deporte y nueve títulos mundiales (siete de MotoGP, uno de 125cc y otro de 250cc) bajo el brazo, ha tirado la posibilidad de conquistar un campeonato más.

Tras 19 años como profesional y siendo uno de los pilotos más queridos de toda la historia, Rossi ha conseguido lo que nadie pensaba: echarse en cara a una parte de sus “incondicionales”. Un acto fruto del nerviosismo que le ha costado demasiado al “doctor”. Saldrá último en el GP de Valencia (habiendo adoptado esta medida la dirección de la carrera, una sanción demasiado dócil para la magnitud del incidente), quedándose sin apenas posibilidades de ganar el título mundial, y se tendrá que enfrentar a gran parte de la prensa, seguidores y profesionales del motociclismo.

No obstante, una acción tan denigrante, sin precedentes en tan brillante y pacífico historial profesional de Valentino, no ha sido suficiente para Marc a la hora de cargar y criticar al piloto de Yamaha. Denuncia que no solo ha sido un lance de carrera, que ha sido una agresión, pero sin faltar el respeto (ni herir físicamente a Rossi, que es lo que él ha hecho).

Rossi seguirá siendo mi ídolo pero ha perdido mi respeto y el de mucha gente” Marc Márquez.

Un último lustro cargado de decepciones profesionales, de cambios entre Yamaha y Ducati, de problemas fiscales... todo demasiado cuesta abajo como para cargarse el único momento lúcido de estos últimos cinco años.

Entramos en un conflicto filosófico: ¿Se recuerda sólo el último momento que ha ocurrido? ¿Sólo se recuerda lo malo?

No sabemos lo que pasará en los próximos días, la dimensión de la conmoción global o personal de Rossi (ha pronunciado que es un “leve toque”, ni siquiera se ha disculpado) o incluso la intrusión de diferentes instituciones que velen por la deportividad en esta “jugarreta” del italiano.

"Me ha hecho perder el título" ha declarado (un poco repugnable) Rossi.

Sólo ha quedado claro una cosa: Valentino Rossi ha roto muchos esquemas, pero hoy ha incendiado el de la deportividad.






UNA CONEXIÓN ENTRE EL HOMBRE Y EL PÁJARO

La cetrería es un deporte consistente en la caza con aves rapaces de tierra o de volatería.

Existente desde tiempos chinos de hace miles de años, la cetrería ha estado mayoritariamente unida a la nobleza y al alto clero, si bien poco a poco esta característica ha ido decayendo. Actualmente, dicho ejercicio deportivo se encuentra en auge debido a la simbiosis que produce entre el hombre y el animal, solamente eclipsado parcialmente por la caza con armas de fuego como la montería.

Según la mayoría de practicantes y multitud de críticos, su máximo exponente ha sido Félix Rodríguez de la Fuente (“la primera vez en la que el hombre no somete al animal al yugo y al látigo”).

A continuación vamos a entrevistar a un apasionado cetrero andaluz. Por diferentes premisas no ha podido ejercer de manera directa hasta pasados sus 40 años, mas su afición incondicional y actividad dentro de este “mundo” se prolonga a través de su vida.  Él es un hombre sevillano de 52 años llamado José Ramón Martínez y nos va a ayudar a conocer un poco este expectante y curioso deporte.

-Buenos días, una pregunta de carácter general para nuestros lectores: Hay muchas especies de aves rapaces, ¿en que se diferencian y cuales posee?

Buenos días. En primer lugar, la cantidad de aves rapaces y los subgrupos que existen es, de manera un poco exagerada, incontable. Es más, la totalidad de ellas se dividen, dentro de este deporte, en altanería (alto vuelo en el que el ave sube a cientos de metros hasta bajar tras la muestra del perro o la suelta de una paloma), bajo vuelo (el ave va unido al cetrero/a por unas pihuelas entrelazadas en el puño, recubierto por un guante) o o caza nocturna (normalmente con búhos). Según la pertenencia, la manera de adiestramiento será una u otra. El plumaje, el peso, las dimensiones…hasta el precio (risas) todo va unido a la especie.

Es más, cada ave rapaz, de cualquier categoría de caza, tiene un peso de caza (peso que ha de tener el animal para lanzarse a por su presa).

En relación a la segunda pregunta, he tenido varios Parabute ovunicinctus (conocido como águila de Harris en el sur peninsular), cantidad de Accipiter gentilis (el azor común), dos Accipiter nisus (gavilanes), algunos Falco femoralis (halcones aplumados), un Bubo bubo (búho real)... Actualmente poseo cuatro primas de azores y un torzuelo finlandés (una prima es como se conoce a la hembra y, un torzuelo, al macho). Y la ayuda de mi perra “Roci”… ¡es fundamental!

Esto de la cetrería es muy complejo y podríamos estar hablando toda la vida (risas).

-Parece un tema curioso el de la variación de adiestramiento y del peso de caza. No vamos a extendernos en todas las especies, pero sería conveniente explicar estas cuestiones en tus pájaros actuales.

Últimamente he adiestrado a Mochanca y a Bandolera, ambas primas de azor, de origen rusa y finlandesa, respectivamente.

En primer lugar, placear al ave para que se “socialice” y obedezca en el futuro. Con Mochanca, de 3-4 meses, ahora mismo estamos dando un poco de señuelo y volando al puño para en breves ir de caza. No obstante, entre medio habrá lecciones de “verticales” con pequeñas picadas en el guante para fortalecer la musculatura. A veces hay que utilizar la caperuza para tranquilizar al pájaro o darle un toque de atención si no efectúa correctamente una “orden”. Se le recompensará, en caso contrario, con comida, si hace algo de manera perfecta. La comida, variando de especie, varía, por lo que se deberá investigar previo adiestramiento.

El concepto de caza es muy difuso. Varía en función de cada ejemplar. El pájaro debe cazar “harto de comer pero con hambre”. Debe estar “fuerte pero con hambre”. Mucha gente entiende esta práctica como “el pájaro tiene que estar hambriento”, pero, realmente, así el pájaro se irá tras cazar y no se tendrá control. Lo complicado de la cetrería es encontrar el equilibrio para que no se te vaya del puño tras cazar, tenga fuerzas para lanzarse y vaya a cazar porque sigue teniendo apetito. Hay muchas variables que influyen. Es lo complicado de la cetrería.

-Vayamos ya al ámbito específico de la práctica. ¿Cuáles son las condiciones favorables para la caza?

El peso de caza, el equilibro entre estar fuerte y bien alimentado pero con ganas de cazar, es un elemento fundamental para que esto pero, aún más, para que el pájaro vuelva al puño tras realizar su ejercicio. El tiempo debe ser fresco, un tiempo que favorezca la ingesta del animal, su metabolismo y la pérdida de lo comido. En verano, aparte de que no se deben volar porque están mudando, se dá la situación inversa, por lo que no es recomendable. Es beneficioso para la actividad que no haga mucho aire, pues “el pájaro, con aire, es una bolsa de plástico”. Pesa muy poco, por lo que un poco de aire fuerte se lleva a la rapaz cuando esta intente ir a por la presa.

-Sabiendo que esta actividad deportiva está en auge, aunque no es la máxima modalidad de caza, ¿cómo se adentró en esta aventura?

Llevaba con esto desde pequeño con Felix Rodriguez de la Fuente. Ha sido mi fuente de inspiración. Siempre he soñado con algo que no estaba a mi alcance: volar pájaros. Solía ir a casa en las que había televisión (en mis tiempos no todas las familias se podían permitir dicho privilegio) para ver “El hombre y la tierra”. Aunque me gustan todos los animales, las aves rapaces son mi pasión.
Ya cuando pude comprarme un pájaro, con 40 años, mi sueño se convirtió en realidad. Poco a poco he ido creciendo en esto de la cetrería, en parte a mí y, en parte, a las relaciones con otros cetreros de todas las regiones.

 Me siento muy feliz de disfrutar de lo que más me gusta.

-Para ir concluyendo, qué significa para ti la cetrería, es decir, que le supone ser cetrero, qué satisfacciones y ventajas le conjetura.

Ventajas económicas pocas (risas). La satisfacción de volar al pájaro es increíble, pero en el ámbito económico es perjudicial. Los grandes cetreros sí que ganan dinero, los que hacen eventos y demás, aunque yo no.

Para mí la cetrería es un tiempo de ocio en el que yo disfruto.

“Yo creo que para mi padre la cetrería es lo más, la ha cogido con tanta fuerza después de tanto anhelo que el tiempo se le hace muy corto y llega súper tarde siempre, en la casa lo echamos hasta de menos” dice su hija.

-Para finalizar, le pediría que nos diese una serie de consejos para cetreros que estén en proceso de aprendizaje.

Antes que nada, aconsejo, como hice yo, empezar con Harris, pues son muy dóciles y se tratan muy bien. Cuando la experiencia vaya en aumento, entonces se adquieren otros pájaros. Sea con el que sea, hay que disfrutar al máximo de este deporte. Para ganar experiencia, además de la dedicación diaria, se debe interactuar con cetreros, ya sean de tu región o sean de otras y la relación sea por un foro cetrero.

También se debe tener un equipo completo de cetrería. Un transmisor y una telemetría, uno enganchado al pájaro y otro para la persona, para que no se pierda. Un guante, pihuelas, morral y cascabeles para ir a cazar, además de una caperuza y señuelo para el adiestramiento. Hombre, la gorra también es muy importante en el campo (risas).


Hay que concienciarse en este ejercicio deportivo y hay que tener certificado al animal, sacarle el CITE, algo así como su DNI. El respaldo de la Junta de Andalucía (en mi caso) es notable y se dan medios para tener en regla a todos, por lo que para el máximo disfrute de todos debemos cumplir las “normas”.






LA VARITA MÁGICA – 14 LETRAS PARA EL 14.
José María Gutiérrez Hernández nació en Torrejón de Ardoz en 1976. Jugador del Real Madrid y de la selección española, indiscutible es la crítica a la manera de llevar su privacidad, pero aún más incuestionable es la forma de hechizar que tenía el 14. Un jugador único que ha sido infravalorado por todos y del que España no disfrutará en mucho tiempo.

Nueve primaveras tenía Guti cuando llegó a las escalas inferiores del club de Chamartín. Jugador imprescindible en las diferentes categorías del filial merengue y convocado por la selección nacional en todo su proceso futbolístico a la par que su evolución iba en auge, el mago merengue debutó en la temporada 1995/1996 en Segunda B con el segundo equipo del Real Madrid.

Su zurda de oro le llevó hasta el primer equipo en este mismo año. Jorge Valdano lo convoca en un partido contra el Sevilla en el que el equipo de la capital española goleó, de manera solvente, al conjunto hispalense por 4-1. No obstante, varios fueron los años los cuales pasó Guti sentado en el banquillo. Fue la llegada de Del Bosque (tras haber sido destituido del club y sustituyendo a Toshack) la que le dio un papel fundamental al mediapunta madrileño en la campaña correspondiente al año 1999-2000. En este mismo año, “la absoluta” se rinde a la clase del mediocentro.

Pasarían Queiroz, Camacho, García-Remón, Luxemburgo, Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pellegrini. Un total de nueve entrenadores que entrenarían a Guti, un jugador que siempre se tuvo que ganar el puesto en el once, un futbolista expuesto a la crítica social que condicionaba su estatus en el club, pero que resurgía hacia lo más alto en todas las ocasiones.

Con un total de 542 partidos y 77 goles, el astro madridista se retiró del Real Madrid el 25 de Julio de 2010 para pasar a formar parte, por dos años, de la plantilla del Besiktas turco, club que trataría a Guti “como si de un dios mitológico se tratase”.

Un jugador tan distinto que vivía su vida íntima de manera independiente al fútbol. Una persona que elevó a la cúspide el arte de la asistencia. El futbolista que desatascaba partidos que nadie valora porque no es delantero. El 14 que veía huecos donde nadie sería capaz de colar una aguja.

La crítica social hizo que Guti se saliera de tono en muchas ocasiones, unas veces críticas ligadas a la razón de la prensa, otras veces críticas con un interés más allá de la construcción. La irregularidad, si bien, iría siempre de la mano del jugador merengue, un inconveniente que lo hacía impredecible.

"Él juega al fútbol cuando le da la gana, pero como juegue, hace lo que quiera"
"No corre, no le hace falta, es el mejor. Hace mejor a los de su alrededor"

Un ídolo que queda infravalorado pero que todo amante al fútbol idolotrará. El mediapunta que unió el disfrute y la asistencia. Uno de los mejores de la historia del fútbol español y, sin duda, referente para todo canterano del Real Madrid. Siempre estará en cada una de las mentes de los futbolistas tu varita mágica, 14.

Es algo que cuesta, pero la emoción se despierta en la manera en la que él rastrea el terreno de juego con su fútbol. Leyenda futbolística.







ADIÓS AL MÁS LISTO DE LA CLASE.
Nunca hacía nada. Eternamente condenado a estar desaparecido. Pero continuamente unido a la palabra gol. Suena ambiguo, ¿verdad? Los detractores dentro de la prensa siempre estuvieron muy cerca de Raúl González Blanco, pero este se resurgía de sus propias cenizas a base de su mayor cualidad: la facilidad para empujar el balón a la red de la portería contraria.

Una lesión a los 11 años trastocó la percepción del deporte para Raúl. Se lastimaría la pierna derecha, dejando paso a ejercitar sus habilidades con la pierna zurda. Pero lo más importante: el gen ganador, de liderazgo y de orgullo se están cultivando. Dos años más tardes entra a formar parte del filial del Atlético de Madrid, en el cual pasa gloriosas temporadas hasta que Jesús Gil alude problemas económicos y elimina las categorías inferiores. Estamos a fecha de 1992 y es aquí donde el Real Madrid pasa a la acción. Raúl es fichado y, yendo en el metro de ida a entrenar con el filial, se entera de su convocatoria por el primer equipo frente al Zaragoza. Apenas con 17 años, Jorge Valdano deposita su confianza en él. La respuesta de Raúl sería notable aunque el partido acabará con derrota merengue. Pero su gran actuación llegaría la siguiente semana. El derbi madrileño se saldaría con 4-2 favorable al Real Madrid con un gol, asistencia y provocación de un penalti por Raúl. El chaval de 17 años se estaba haciendo un hueco en el once titular y se estaba convirtiendo en pieza indispensable del conjunto de Valdano. Durante sus 17 años en el club madrileño, la competencia serviría a Raúl como método para engrandecer su figura.

A partir del debut de la leyenda de Chamartín, la historia del club se engrandecería. Seis ligas, cuatro supercopas de España, tres Champions, una supercopa de Europa, dos Intercontinentales... Ha pasado por altibajos en el club, pero nadie ha sido más querido que él (con excepciones para los aficionados de pipas durante sus últimos años).

Nadie ha jugado más con la elástica blanca (740 partidos) y, hasta hace semanas, nadie había logrado anotar más goles que él en el Real Madrid (323 goles, superado por Cristiano Ronaldo). Ha atesorado ser el máximo goleador en torneos europeos con 69 tantos, hasta ser sobrepasado por Cristiano y Messi. Capitán desde

En el combinado nacional, Raúl fue el máximo artillero con 44 goles hasta que Villa logró pasar por encima de este registro. Su escasez de títulos europeos o internacionales con el combinado nacional siempre ha sido una sombra que ha perseguido al delantero y el argumento ideal para sus enemigos.

Auténtico monstruo devorando récords en multitud de ámbitos (hasta el de no ser expulsado jamás), el idolatramiento al 7 de España no irá ligado exclusivamente a sus goles y récords. Lo que más valoramos los fieles raulistas son el valor, la garra, el orgullo y la motivación del ariete. El no dar nada por perdido hasta triunfar, el renunciar a todo por sus colores y el defender el escudo de España y del Real Madrid con el mayor pundonor.

Nunca se olvidarán tus goles, tu carisma, tu actitud ni tu legado dentro del fútbol. Una leyenda viva que todo amante del fútbol lo tiene en el altar de su casa por todo lo que ha dado al fútbol español y mundial. Uno de los mejores delanteros de la historia que no fue reconocido con el Balón de Oro y su propaganda interesada (se lo lleva Owen en 2001 de manera imprevista), pero que dentro del fútbol de espectadores estará siempre venerado.

Tras ser ``desterrado´´ de manera repugnable por ``el presidente económico´´ del Real Madrid, los siguientes pasos de Raúl serían en el Schalke 04 alemán, Al-Sadd catarí y New York Cosmos estadounidense. La huella del español ha quedado honda en la memoria de estas instituciones.

No se ha retirado el mejor en algo, se ha retirado el bueno en todo. Bueno, te lo pongo más fácil: llámalo Raúl González Blanco.


Caballero del honor, todo nervio y corazón...

"A nivel de estadística es tan, tan, no sé que adjetivo utilizar, tan... tan descomunal que hay gente que cuando baja el nivel 2 o 3 jornadas quieren criticarle. Raúl tiene 7 vidas y volverá a resurgir. Raúl es tan grande que sólo él decidirá cuando no quiere más. Aconsejo a los analistas que no le den por muerto, porque cuando Raúl quiera resurgirá y se van a tener que comer sus palabras" Pep

"Tiene el estilo técnico de los Brasileños" Pelé

"Raúl consigue lo que muy pocos se animan a hacer: entrar a un estadio con cien mil personas y jugar como si estuviera en el barrio..." Hiddink

Un jugador reconocido por todos los individuos que desde hoy dedicará mayor tiempo a su familia que al fútbol tras décadas dedicadas a hacernos feliz.


GRACIAS DON RAÚL, ETERNO CAPITÁN, ETERNO 7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario